Cómo recobrar la fortaleza interna frente a los desafíos y problemas, por Daniel Colombo

 

foto-resilienciaUna de las cualidades de los seres humanos es poder elegir la actitud en cada momento; y atrevernos a vivirlos de acuerdo a nuestra forma de co-crear la realidad. Hay situaciones verdaderamente desafiantes, y seguramente conoces más de una persona que, aún en la peor de las condiciones –por ejemplo, una enfermedad de mal pronóstico- han descubierto tanto valor interno que la afrontaron y pudieron superarla. O, aun habiendo partido de este plano físico, sobrellevaron con entereza cada instancia.

 

¿De dónde sale la fortaleza interna? ¿Cómo tomar coraje e impulso para continuar’  Una parte de este proceso para recobrar valor es comenzar a limpiar nuestra mente y emociones de aquellas toxinas que la han contaminado durante tantos años.

Aquí van algunos recursos que pueden ser útiles para restaurar el valor en nosotros mismos; sencillas formas de comenzar a operar el cambio que queremos observar y vivir de aquí en más:

 

  • Toma varios minutos al día para estar en silencio. Si no estás con disposición o entrenamiento para rotular esto como “meditación”, no hay problema: lo importante es que dispongas de un tiempo para estar a solas con vos.

 

  • Esquiva los mensajes tóxicos; por ejemplo, las malas noticias de los noticieros y diarios (sin por esto vivir fuera de lo que pasa; más tarde o más temprano nos enteraremos de todo lo que necesitamos saber). Es verdaderamente increíble lo que se opera a nivel celular y espiritual cuando dejamos de contaminarnos con tantas malas noticias.

 

  • Utiliza estímulos externos que te ayuden a conectarte con tu valor y la auto confianza en acción. La música, los aromas, los mandalas, un hobbie abandonado, pueden ayudarte a crear una mejor experiencia interna que, luego, llevarás a lo externo en tu andar por la vida.

 

  • Crea una afirmación en positivo: una frase corta, en tiempo presente, que te ayude a recobrar la calma y el equilibrio cada vez que lo necesites. Escríbela y colócala en un lugar visible, y repítela internamente cada vez que quieras.

 

  • Justo antes de dormirte, haz un breve “balance de gratitud”: una lista sólo con las cosas por las que estás agradecido. Este es un buen punto de referencia que actuará en un nivel sutil en las horas de sueño, para comenzar a crear una nueva mirada interna al ejercitarlo con constancia.

 

  • Comparte tus dones y habilidades. Muchos de nosotros quizás estemos sobreocupados en tareas cotidianas, y nos da pereza destinar algo de tiempo a nosotros mismos. Sin embargo, podemos encontrar un mayor equilibrio al hacerlo, también, por otros. Esta retro alimentación es fundamental para empezar a cambiar internamente en forma gradual y a sentirnos a gusto y plenos, encontrando parte del sentido de la vida.

 

  • Caminar, bailar, reír, estar con amigos del alma, leer, participar de actividades recreativas y donde interactuemos con otros, pueden ayudarte a conquistar mayor confianza.

 

  • Busca apoyo en profesionales de las áreas en las que lo necesites. Hay momentos en que necesitamos que nos ayuden, nos guíen y orienten en el camino de desplegar nuestro propio potencial. Elige personas con las que te sientas a gusto y que promuevan tu crecimiento y tu bienestar.

 

  • Conéctate con la naturaleza. Caminar descalzo en un parque, dedicar un tiempo a la contemplación de las flores, árboles, cielos, estar al aire libre y hacer algún ejercicio que te resulte placentero, produce un mayor estímulo de endorfinas, que son pequeñas proteínas derivadas de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que está ubicada en la base del cerebro.  Cuando esta glándula es estimulada, se producen efectos que, entre otros, incluyen paulatina disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar, tranquilidad, mejora el humor y la visión positiva de los desafíos cotidianos.

 

  • Sé paciente. Los resultados se conquistan paso a paso. Este ejercicio sobre nuestra ansiedad nos traerá mayor sentido, y disfrutaremos más del proceso de recobrar el valor que todos tenemos y que, con determinación y constancia, podrás reforzar y manifestar más claramente en tu vida.

 

...

Sigamos dialogando en:

www.danielcolombo.com

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com https://www.youtube.com/channel/UC5QpydQoyrVsEbtjwSTGuew

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo

Coach especializado en CEO, Alta Gerencia y profesionales. Speaker y Conferencista internacional. Comunicador profesional. Asesor estratégico. Experto en Oratoria y Media-Training, Media-Coaching, Media-Coach. Escritor, autor de 21 libros incluyendo best-sellers. Cursos, seminarios, talleres, capacitaciones in Company. Outdoor. Trabajo en equipo. Teambuilding. Coach para desarrollo de negocios. Reorientación de carrera profesional.

Related Post

Share on Facebook27Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn28Email this to someonePin on Pinterest0Print this page